Innovación / Metodologías

La constante innovación en metodologías de aprendizaje es una prioridad para nuestro centro.

El colegio San Cristóbal desarrolla un proyecto educativo y pedagógico propio, con el fin principal de preparar a su alumnado para la vida ya que vivimos en una sociedad en continuo cambio. Darle una formación en valores y habilidades sociales, que les permita crecer en un entorno donde puedan desarrollar un pensamiento crítico.

El centro basa su método en la Teoría de las inteligencias Múltiples y Estilos de Aprendizaje de Howard Gardner, siendo siempre su alumnado el centro de cada proyecto.

La metodología activa y la aplicación de las últimas tecnologías en el aula hace que el alumnado aprenda a pensar por si mismo, les permite encontrar sentido a todo aquello que trabajan y adquieren una capacidad altamente creativa.

Fomenta su autonomía y promueve el trabajo cooperativo.

La distribución y creación de nuevos espacios de aprendizaje; las infraestructuras y recursos educativos permiten atender a cada uno de los alumnos y alumnas de manera diferencial y personalizada.

El principal objetivo del centro es fomentar valores, pensamiento crítico, emociones, motivación, cultura de aprendizaje y esfuerzo, con la finalidad de formar al alumnado desde temprana edad para un aprendizaje eficaz dotándole de las herramientas, técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que les prepare para aprender a aprender de manera autónoma para el resto de sus vidas, pero también en la construcción de procesos de pensamiento, inteligencia emocional y valores sociales que les permita en el futuro alcanzar su éxito profesional y personal y convertirse en ciudadanos capaces de contribuir a la mejora de la sociedad que les rodea de manera creativa, innovadora, crítica y reflexiva.

En colegio San Cristóbal se imparten asignaturas para desarrollar las competencias digitales y comunicativas con un nuevo punto de vista más creativo y motivador: Robótica, STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), buscando siempre desarrollar las competencias que su alumnado necesita en el siglo XXI.

La metodología por proyectos que desarrolla el centro estimula el aprendizaje significativo.

Los talleres permiten que se realicen actividades colaborativas y que el alumnado trabaje los contenidos curriculares utilizando diferentes lenguajes (artístico, verbal, matemático…) y las tecnologías de la información y la comunicación de forma integrada y globalizada.

Aprendizaje Cooperativo

Que valora la suma de los logros individuales más que cuando se valora un producto de grupo.

Feedback

Feedback de calidad que incrementa el aprendizaje y motivación de nuestro alumnado.

Aprender a aprender

Destrezas y rutinas de pensamiento. Nuestros alumnos son capaces de pensar con eficiencia empleando esas destrezas y hábitos por iniciativa propia cuando las necesitan.

Inteligencias múltiples

Nuestras Metodologías favorecen el desarrollo de las Inteligencias Múltiples desde la etapa de Educación Infantil.

Innovación

Aplicamos estrategias de innovación metodológica en el aula como el enfoque Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), introducción de tablets y pizarras digitales para el desarrollo de las destrezas TIC del alumnado , estructuras de aprendizaje cooperativo de Kagan, trabajo por proyectos, educación bilingüe en inglés y francés.